Ir al Contenido Principal

Gobernación de Caldas

logo gov co

MISIÓN

Dirigir, orientar y coordinar la gestión del riesgo de desastres en el Departamento de Caldas, fortaleciendo las capacidades de las entidades públicas, privadas, comunitarias y de la sociedad en general, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible, a través del conocimiento del riesgo, su reducción y el manejo de los desastres asociados con fenómenos de origen natural, socio natural, tecnológico y humano no intencional. Así mismo fomentar el ejercicio de actuaciones encaminadas a la conservación, restauración, recuperación y control de servicios eco sistémicos, valores de biodiversidad y factores de deterioro ambiental; mediante la promoción de prácticas sostenibles encaminadas a garantizar el bienestar y calidad de vida de las comunidades tanto urbanas como rurales del Departamento de Caldas; teniendo como requisito indispensable la recuperación, conservación, uso y aprovechamiento racional de bienes y servicios ambientales, haciendo énfasis en la adaptación al cambio climático.

Jefatura De Gestión Del Riesgo

OBJETIVOS

Definir, coordinar e implementar políticas y estrategias de regulación del ordenamiento territorial y ambiental enfocadas a la reducción del riesgo, cambio climático, manejo de emergencias y desastres, recuperación, conservación y protección de los recursos naturales renovables contribuyendo al aseguramiento del desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente y el cumplimiento de compromisos internacionales que garantice la seguridad y el bienestar de la comunidad del Departamento de Caldas.

Jefatura De Gestión Del Riesgo
imag3.jpeg
nevadoruiz.jpg

ALCANCE

Comprende desde la implementación de planes, programas y proyectos armonizados con las políticas de medio ambiente y de adaptación al cambio climático, ordenamiento territorial y ambiental, Gestión del riesgo de desastres, manejo de emergencias hasta su atención y posterior gestión para la rehabilitación y recuperación, garantizando un desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente..

Jefatura De Gestión Del Riesgo

FUNCIONES

  1. Diseñar y recomendar la adopción de planes, programas y proyectos, encaminados a fortalecer las capacidades para el conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres y su articulación con los procesos de desarrollo en el Departamento de Caldas.
  2. Proponer y articular las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SNGRD.
  3. Orientar y apoyar a las entidades territoriales en su fortalecimiento institucional para la gestión del Riesgo de desastres y asesorarlos para la inclusión de la política de gestión del riesgo de desastres en los planes municipales de Ordenamiento territorial.
  4. Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones en materia de gestión del riesgo en el Departamento de Caldas.
  5. Establecer lineamientos, directrices y políticas para la reducción correctiva y prospectiva del riesgo en el Departamento de Caldas.
  6. Implementar protocolos, procedimientos, esquemas y directrices que garanticen el adecuado manejo de situaciones complejas, eventos masivos, emergencias, calamidades y/o desastres en el Departamento de Caldas.
  7. Definir conjuntamente con la Secretaría de Planeación Departamental, sistemas de información que suministren registros estadísticos sobre amenazas, riesgos, análisis de vulnerabilidad y ocurrencia de eventos de desastres naturales y/o sociales en el Departamento de Caldas.
  8. Prestar el apoyo técnico, informativo y educativo que requieran los miembros del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres -SDGRD.
  9. Promover la participación ciudadana para el ejercicio del control social, sobre la Gestión del Riesgo de Desastres, de conformidad con lo establecido en el artículo 79 de la Constitución Política y las disposiciones legales sobre la materia
  10. Asesorar la Administración Departamental y territoriales, en la ejecución y cumplimiento de la ley 1523 de 2012 y demás normas complementarias que crean el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
  11. Desempeñar complementariamente las anteriores funciones en coordinación, concertación y acompañamiento permanente de las distintas disciplinas técnicas, jurídicas y sociales que conforman el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Caldas.
  12. Liderar las acciones intersectoriales que se adopten en relación con el apoyo y ayuda gubernamental, para la atención de comunidades en zonas de desastre junto con los niveles nacional y local, de conformidad con las decisiones que se tomen en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y Política Ambiental.

Gobernación de Caldas

Sede principal

Dirección: Carrera 21 entre Calles 22 y 23 Manizales, Caldas, Colombia
Código Postal: 170001
Horario de Atención: Lunes a Jueves: 8am – 12pm y de 2pm – 6pm
Viernes: 7am – 3pm. Jornada continúa
Teléfono Conmutador: +57 68 98 24 44
Correo Institucional: atencionalciudadano@caldas.gov.co
Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@caldas.gov.co

Políticas   Mapa del sitio 

logo Gobernación de Caldas
Cerrar

Publish modules to the "offcanvs" position.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.