Ir al Contenido Principal

Gobernación de Caldas

logo gov co

Gabinete departamental y gerentes de institutos descentralizados

HENRY GUTIÉRREZ ANGEL
HENRY GUTIÉRREZ ANGELGOBERNADOR DE CALDAS
Gutiérrez Ángel es médico egresado de la Universidad de Caldas en 1982; casado hace 38 años; padre de 3 hijos varones quienes también tienen la profesión de médicos. En el ejercicio profesional, fue docente universitario en la Facultad de Pre-escolar de la Universidad de Manizales y Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma. Hizo su año rural en el Centro de Salud del Corregimiento de Arboleda en el municipio de Pensilvania, y luego laboró en el Centro de Salud de La Enea, en el servicio de urgencia de la clínica del Seguro Social, EPS Sanitas.
ESTELA SALAZAR GRANADA
ESTELA SALAZAR GRANADAPRIMERA GESTORA
Es licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de Manizales, cuenta con varios años de experiencia en el campo educativo. Se destaca por su compromiso con temas sociales de niñez y juventud. Esposa y madre de tres hijos.
MANUEL CORREA BEDOYA
MANUEL CORREA BEDOYA SECRETARIO PRIVADO
Abogado, magister en derecho. Ha sido concejal y diputado del departamento, se ha desempeñado como asistente de docente en el consultorio jurídico de la Universidad de Caldas y ha sido miembro de unidades de trabajo legislativo en el Congreso de la República.
SANDRA MILENA RAMÍREZ
SANDRA MILENA RAMÍREZ SECRETARIA JURÍDICA
Abogada de la Universidad de Caldas y Magister en derecho público de la Universidad Externado de Colombia.
SANDRA PATRICIA ÁLVAREZ CASTRO
SANDRA PATRICIA ÁLVAREZ CASTROSECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
Abogada de la Universidad de Caldas con una sólida formación académica, incluyendo especializaciones en Derecho Penal Económico de la Universidad Castilla la Mancha España, Derecho Penal de la Universidad de Ibagué y en Derecho Privado de la universidad Pontificia Bolivariana. Además, tiene estudios de maestría en Derecho de la Universidad de Manizales. Tiene experiencia laboral de más de 20 años en los sectores público y privado, en los que se ha caracterizado por la convicción ética y la sensibilidad social. Entre sus cargos se destacan el de Procuradora delegada de Manizales y Asesora Jurídica de diversas entidades de orden nacional y local como la Rama Judicial y la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP.
JUAN MANUEL MARÍN
JUAN MANUEL MARÍNSECRETARIO GENERAL
Trabajó como abogado asesor en la Secretaría de Movilidad de Manizales, también fue abogado en el programa de Sensibilidad Vial de Manizales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Fue asesor de control interno en el Hospital Departamental San José de Marulanda, Caldas y jefe de cobro coactivo en la Subdirección Jurídica y Financiera, además, fue asesor del director y subdirección Jurídica de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y ha sido concejal de Manizales.
JORGE ANDRÉS GÓMEZ ESCUDERO
JORGE ANDRÉS GÓMEZ ESCUDEROSECRETARIO DE GOBIERNO
Abogado y magíster en Derecho Administrativo, con especializaciones en Gestión de Proyectos, Derecho Administrativo e Investigación Criminal. Con una amplia trayectoria en el sector público, Gómez Escudero ha desempeñado roles significativos, incluyendo Juez de la República, Jefe Jurídico de la Asamblea Departamental de Caldas, Secretario de Gobierno Departamental de Caldas y Contralor Departamental de Caldas. En su anterior función como secretario de Gobierno, Gómez Escudero gestionó con éxito más de 35 mil millones de pesos para la construcción de comandos de policía y la instalación de cámaras de seguridad. Asimismo, dinamizó el fondo departamental de bomberos.
CARLOS ANDERSON GARCÍA GUERRERO
CARLOS ANDERSON GARCÍA GUERREROSECRETARIO DE PLANEACIÓN
Oriundo del municipio de Orito en el Putumayo, con 32 años, es politólogo con énfasis en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales. Además, es especialista en Gerencia Estratégica en Formulación, Seguimiento, Monitoreo y Control de Proyectos y realizó una maestría en Gestión Pública en la Universidad de los Andes. El Departamento de Caldas le abrió las puertas y lo adoptó a sus 17 años, por el amplio conocimiento en la planificación estratégica, la formación en el ámbito institucional, las relaciones y estructura organizacional, las dinámicas económicas, políticas y sociales del departamento. Ha laborado por más de 8 años en el sector público, en noviembre del año 2022 fue nombrado como secretario de Planeación del departamento de Caldas, donde ha garantizado la continuidad de los procesos, teniendo como bandera sacar adelante proyectos que ha liderado junto con el equipo estructurador y viabilizador de la Administración Departamental.
CRISTIAN ALEXANDER ARROYAVE
CRISTIAN ALEXANDER ARROYAVESECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA
Es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional, especialista en Gerencia de Proyectos. Con una trayectoria profesional de 18 años, ha dejado una marca significativa en el ámbito público y privado. Su profundo conocimiento en ingeniería civil respalda su capacidad para liderar proyectos de infraestructura con eficiencia y excelencia técnica. Su compromiso con la calidad y la innovación, se ha visto reflejado en la ejecución exitosa de diversas iniciativas, a lo largo de su vida profesional. Cristian Alexander Arroyave Ramírez, personifica la integridad y el profesionalismo, siendo un líder que valora la eficacia, la transparencia y el servicio a la comunidad.
JOHN ALEXANDER ALZATE QUICENO
JOHN ALEXANDER ALZATE QUICENOSECRETARIA DE HACIENDA
Abogado de la Universidad de Caldas con especialización en Derecho Administrativo y Gerencia Empresarial. Está finalizando una maestría en Administración de Negocios en la Universidad Autónoma de Manizales. Su trayectoria incluye roles importantes como secretario de Servicios Administrativos (2020), secretario de Desarrollo Social (2022) y de Hacienda (2021 y 2023) de la Alcaldía de Manizales. Fue asesor externo de la Secretaría de Hacienda de Caldas y asesor jurídico en la Industria Licorera de Caldas. Además, ha liderado la firma Magma Abogados.
JORGE WILLIAM RUIZ OSPINA
JORGE WILLIAM RUIZ OSPINASECRETARIO DE VIVIENDA
Abogado de la Universidad de Caldas, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la misma universidad y en Derecho Constitucional de la Universidad Libre.
LUZ HELENA CASTAÑO
LUZ HELENA CASTAÑOSECRETARIA DE CULTURA
Administradora de Empresas y Especialista en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, Castaño Rendón es reconocida por su labor en la organización de eventos culturales de renombre, como el Festival Nacional de Música Andina Colombiana Mono Núñez y el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, entre otros. Su trabajo ha sido fundamental en la promoción y desarrollo de la cultura, tanto a nivel local como nacional. Ha jugado un papel crucial en la consolidación y evaluación de la Política Pública de Cultura de Manizales, y en la definición de las líneas estratégicas del Plan Decenal de Cultura de Caldas. Además, ha estructurado propuestas innovadoras para la recuperación de la memoria artística del departamento y ha fomentado la creación de nuevas propuestas musicales y audiovisuales
LUIS HERNEY VARGAS BARRERA
LUIS HERNEY VARGAS BARRERASECRETARIO DE EDUCACIÓN
Administrador de Sistemas Informáticos, especialista y candidato a magíster en Gobierno y Gestión Pública Territorial, además especialista en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Magíster en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad Autónoma de Manizales. Profesional con énfasis en procesos de educación y transformación de los entes territoriales. Cuenta con más de nueve años de experiencia en el sector público, como evaluador de proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, integrante y evaluador en el Comité Ético de la Investigación y Experimentación del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS), asesor de proyectos de investigación Programa Ondas del Ministerio de Ciencias y Tecnología e investigador en ciencias sociales del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ILAE- Autor del Libro Gobernanza Participación y Territorio.
ANDRÉS DUQUE OSORIO
ANDRÉS DUQUE OSORIO SECRETARIO DE DEPORTE
Estudió especialización en proyectos de desarrollo en la Escuela Superior de Administración Pública, cuenta con una extensa experiencia en el servicio público y un compromiso profundo con el desarrollo social y comunitario. 14 años de labor en distintas funciones dentro de la Gobernación de Caldas, fue alcalde de Pácora, ampliamente reconocido por su gestión, por su entrega a los proyectos comunitarios y su calidez humana. Su llegada a la Secretaría de Deporte de Caldas le dará continuidad a los logros deportivos que han caracterizado al departamento, con un enfoque especial en la formación de jóvenes talentos y la mejora de la infraestructura deportiva.
MARINO MURILLO FRANCO
MARINO MURILLO FRANCO SECRETARIO DE AGRICULTURA
Es abogado egresado de la Universidad de Manizales. Además, cuenta con especializaciones en Alta Gerencia del Estado y en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Su trayectoria política y administrativa ha sido notable. Ha ejercido como concejal en dos ocasiones y como alcalde del municipio de Neira durante dos periodos consecutivos, ganándose el reconocimiento como uno de los mejores alcaldes de la región. En el año 2018, fue elegido como el más inclusivo del Eje Cafetero. Murillo Franco también ha dejado su marca en la industria de la televisión por cable en Colombia, desempeñándose como gerente general en empresas líderes del sector. Asimismo, ha ocupado la presidencia de la Asociación de Municipios del Paisaje Cultural Cafetero y es socio fundador de la Asociación de Municipios de la zona centro sur de Caldas.
DAISSY LORENA ALZATE
DAISSY LORENA ALZATE SECRETARIA DE DESARROLLO EMPLEO E INNOVACIÓN
Trabajadora Social, Especialista y Magister en Gerencia de Talento Humano, con diplomado internacional de especialización en Derechos Humanos, Discapacidad y políticas públicas y en Emprendimiento público de la Universidad del Rosario, además cuenta con estudios complementarios en gestión de proyectos, innovación pública, construcción de paz y Agenda 2030. Durante su experiencia de 14 años tanto en el sector público como privado, se ha desempeñado en procesos y proyectos encaminados al bienestar social y al desarrollo humano en ONG’s internacionales; y recientemente, como jefe de la Oficina de la Discapacidad en el municipio de Manizales, donde lideró la política pública de Discapacidad e implementó el observatorio Municipal de Discapacidad.
PAOLA LOAIZA
PAOLA LOAIZA MEDIO AMBIENTE
Riosuceña, perteneciente a las comunidades indígenas de Caldas, del resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña. Agrónoma de profesión, con especialización en gestión ambiental, estudiante de maestría en Ecoingenieria.
MARIANA GÓMEZ
MARIANA GÓMEZ EDSA
Profesional con posgrados en Dirección de Comunicación y Relaciones Internacionales. Ha consolidado un perfil orientado al direccionamiento estratégico de instituciones, proyectos, marcas y equipos de comunicación. Entre sus responsabilidades más relevantes están haber sido asesora del Despacho Municipal en la Alcaldía de Manizales 2020 – 2023. Desarrolló además estrategias para el posicionamiento de marca de productos de la Industria Licorera de Caldas. También fue directora del programa de Negocios Internacionales y Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Remington en Manizales, y trabajó en la Embajada de Colombia en España y otros organismos internacionales como la Secretaría General Iberoamericana.
AMPARO SÁNCHEZ
AMPARO SÁNCHEZ GERENTE INFICALDAS
Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Patología de la Construcción de la Universidad Santo Tomás Tecnología de Madrid, además es especialista en Vías y Transporte de la Universidad Nacional de Colombia. Con una amplia trayectoria en planeación y gestión de proyectos de infraestructura, en gerencia y dirección de entidades públicas y privadas, en elaboración y control de presupuestos, y en ejecución e interventoría de obras civiles.
CRISTIAN MATEO LOAIZA ALFONSO
CRISTIAN MATEO LOAIZA ALFONSO GERENTE DE EMPOCALDAS S.A E.S.P.
Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Vías y Transporte, en Alta Gerencia y, Magister en Ingeniería-Infraestructura y Sistemas de Transporte. Dentro de su experiencia laboral se destaca como secretario de Movilidad de Manizales, asesor en ITS del Ministerio de Transporte y en formulación, gestión y supervisión de proyectos en el Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Además, se ha desempeñado como docente universitario asesor en proyectos de diferentes municipios de Caldas, ingeniero a cargo de obras realizadas por entidades privadas y miembro de cinco juntas y comités directivos de entidades públicas.
Natalia Castaño Díaz
Natalia Castaño DíazGERENTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD (DTSC)
Castaño Díaz, es graduada en medicina y cirugía de la Universidad de Caldas. Especialista en Gerencia de Calidad y Auditoría en Salud; se ha caracterizado por liderar iniciativas de seguridad en la atención y coordinar equipos médicos en distintas instituciones de la ciudad de Manizales. En su experiencia laboral, como subgerente de atención primaria en Salud para la Caja de Compensación Familiar de Caldas Confa, se destacó por garantizar la operación y el desarrollo de servicios ambulatorios, demostrando su compromiso con la mejora continua.

Gobernación de Caldas

Sede principal

Dirección: Carrera 21 entre Calles 22 y 23 Manizales, Caldas, Colombia
Código Postal: 170001
Horario de Atención: Lunes a Jueves: 8am – 12pm y de 2pm – 6pm
Viernes: 7am – 3pm. Jornada continúa
Teléfono Conmutador: +57 68 98 24 44
Línea gratuita: 01 8000 916944
Línea Anticorrupción: 01 8000 916944
Correo Institucional: atencionalciudadano@caldas.gov.co
Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@caldas.gov.co

Políticas   Mapa del sitio 

logo Gobernación de Caldas
Cerrar

Publish modules to the "offcanvs" position.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.