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Cacicazgos y colonización maicera

Cacicazgos y colonización maicera

Los europeos encontraron una sociedad compleja con numerosos habitantes, eficaz aprovechamiento de los recursos naturales y marcada diferenciación social, pues un grupo de familias ejercía el control económico, social y religioso. Se veía una pirámide social que se ensanchaba en la base y que llegaba, en forma escalonada, hasta el cacique. Estas comunidades se habían extendido sobre las faldas de las cordilleras y aprovechando el clima, las lluvias y los suelos se dedicaron  a la agricultura, especialmente al cultivo del maíz, lo que llevó a la posesión del territorio y a su defensa de posibles invasores. El maíz era el motor del desarrollo, la posibilidad de almacenarlo en capacho produjo sobrantes, lo que facilitó la especialización de estamentos en cada cacicazgo: administradores, artistas, artesanos, comerciantes, agricultores y guerreros.

Se consumía de diferentes formas: molido y amasado en forma de tortas, en choclo, después de hervir o asar la mazorca, fritando los granos tiernos en manteca, en envuelto dulce, condimentando la masa del grano tierno, en envuelto salado, en colada de maíz, en bebida, mezclando la harina de maíz con agua, en chicha, mezclando la harina de maíz con agua y dejándola fermentar.

Para la época del llamado “descubrimiento” o encuentro de las dos culturas los cacicazgos más fuertes vivían en constantes guerras por las contradicciones antagónicas entre diferentes comunidades. Se luchaba por territorio y la defensa de las tierras de alto rendimiento, de las minas de sal y de otros recursos, condujo al desarrollo de pugnas permanentes, a las alianzas militares y estimuló las relaciones comerciales con los caciques de otras provincias.

Los cronistas anotaron con sumo cuidado que había “personas distinguidas” en todas las provincias, pero especialmente en los cacicazgos más importantes como quimbayas, ansermas, armas, pozos y picaras. Fray Pedro Simón y Cieza de León tenían en cuenta la diferencia entre caciques y señores principales, por lo que se puede hablar de una clase superior que se diferenció del pueblo en general y se acercó a la de los caciques.

Cieza de León anotó sobre su recorrido por Anserma y Antioquia que “los señores, sus caciques y capitanes tienen casas muy grandes y a las puertas de ellas unas cañas gordas que parecen pequeñas vigas y encima de ellas tienen puestas las cabezas de sus enemigos”.  Sobre el cacique Ciricha de Anserma escribió que tenía una casa muy grande a la entrada del pueblo y muchas otras por todas partes. Mientras los hombres del común andaban desnudos los principales y señores se cubrían con una manta larga y usaban vasos de oro para beber. Ricas joyas de oro usaban los caciques de Picara, Carrapa y Anserma, mientras que los de Quimbaya asombraban por su lujo en vestidos y joyas de oro.

Y Jorge Robledo escribió que en Anserma los señores se pintaban el rostro y usaban collares de oro. El tabique nasal estaba perforado por una barra de oro que pesaba entre 15 y 20 castellanos. Y agrega que los caciques eran transportados en andas para que no tocaran el suelo con sus pies y cuando los bajaban los recibían varias mujeres y lo acostaban sobre sus muslos para mayor veneración.

Los matrimonios de señores y caciques tenían carácter político para afianzar la amistad entre los señores vecinos. La poligamia en la clase alta era una costumbre generalizada y cada cacique o señor podía tener más de 10 mujeres. También los hombres del común podían tener varias mujeres, pero ello dependía de su capacidad económica. Otro factor de diferenciación era la forma de enterrar a los muertos. Cuando moría un señor hacían la sepultura en los cerros altos y después de las ceremonias y de los intensos lloros y lamentos lo enterraban adornando el cadáver con una dotación de objetos valiosos.

 

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