El Gobierno Departamental realizó un PMU con alcaldes, gerentes de hospitales y órganos de control en los municipios para revisar los avances del Plan Nacional de Vacunación y el cumplimiento del Decreto 109 de 2021, que en el artículo 21 establece las responsabilidades de las entidades territoriales y las investigaciones disciplinarias a las que habrá lugar por incumplimientos.



La Procuradora provincial, Liliana Palacio Álvarez, señaló que como se ha expresado desde la Territorial de Salud, una vez los biológicos son retirados de la entidad es responsabilidad de las ESE, acompañados por la autoridad municipal, el correcto uso de las vacunas para inmunizar al personal priorizado. “Las autoridades territoriales deben garantizar la contratación del talento humano para la gestión y operación del Plan de Vacunación, que incluye el manejo de insumos, red de frío, sistema de información y acompañamiento técnico”, expresó la funcionaria.

La jefe del ministerio público señaló igualmente que los municipios deben destinar talento humano exclusivo para el proceso de vacunación y la expansión de los servicios para cumplir con las jornadas. “Los alcaldes deben articular además acciones interinstitucionales para cumplir con las jornadas y activar un plan informativo para que los ciudadanos conozcan los avances de las jornadas”, puntualizó la funcionaria.