Las Secretarías de Agricultura y Educación del departamento socializaron los avances de los proyectos agroindustriales de los establecimientos educativos que hacen parte de la estrategia “emprendimiento e innovación”.
Este proyecto agroindustrial es ejecutado por el departamento hace aproximadamente 12 años en 14 Instituciones Educativas focalizadas, en las cuales se fomentan y potencian las iniciativas empresariales de los estudiantes de grado decimo y once a través de una cultura emprendedora agroindustrial, para apoyar el desarrollo y fortalecimiento de los planes de negocio.
La apuesta para el presente año 2017 será darle continuidad a los proyectos agroempresariales de los estudiantes que se gradúan y así crear empresa en el campo, igualmente aumentar la cobertura en otros planteles educativos y vincular entidades como el SENA, Universidad de Caldas y la estrategia “Universidad en el campo” para que utilicen estas plantas en sus procesos técnicos y tecnológicos.
La cifra
Con la estrategia “emprendimiento e innovación” de los proyectos agroindustriales se benefician más de 500 estudiantes de los grados decimo y once en las 14 Instituciones Educativas focalizadas.
El dato
Las Instituciones Educativas que implementan estos proyectos agroindustriales en los cuales se producen pulpas de frutas, bebidas refrescantes, quesos, yogur, café tostado y molido entre otros, son:
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO |
MUNICIPIO |
I.E. El Horro |
Anserma |
I.E. Alegrías |
Aránzazu |
I.E. Naranjal |
Chinchiná |
I.E. Gregorio Gutiérrez Gonzáles |
Manzanares |
I.E. Las Coles |
Pácora |
I.E. José María Carbonell |
Palestina |
I.E. La Felisa |
La Merced |
I.E. Bonafont |
Riosucio |
I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza |
Salamina |
I.E. Berlín |
Samaná |
I.E. Obispo |
Supía |
I.E. San Pablo |
Victoria |
I.E. Fortunato Gaviria Botero |
Villamaría |
I.E. El Socorro |
Viterbo |
Habla la comunidad educativa
Rectora Institución Educativa Gregorio de Gutiérrez Gonzales del Corregimiento Los Planes en Manzanares, Luz Amparo Gálvez “En nuestra institución contamos con tres plantas procesadoras, nuestros bachilleres son técnicos con especialidad en agroindustria para esto organizamos nuestro pensum académico para que ellos vean esta área desde el grado sexto”
Estudiante de la Institución Educativa Naranjal del Municipio de Chinchiná, Alejandra Hernández “con este proyecto nos enseñan cómo transformar los productos de la región, a ver el campo como empresa ya que producimos directamente desde las plantas agroindustriales de nuestro colegio, esto es un proceso muy bonito”