La Secretaría de Educación, a través del Comité Departamental de convivencia escolar, realizó el primer encuentro del año de docentes orientadores. El objetivo es poner en marcha la ruta de atención integral en sus ejes de prevención, promoción, atención y seguimientos en violencia sexual, violencia escolar, educación para la diversidad, salud mental, sustancias psicoactivas, entre otros problemas que se pueden presentar en las instituciones educativas.
La cita fue para los 146 docentes orientadores con lo que cuenta la planta del departamento, quienes aportaron sus ideas para fortalecer estas rutas de atención y dar claridad al abordaje de las problemáticas que afrontan los estudiantes dentro de los planteles, en su entorno familiar y social.
La meta es tener para este año una cartilla del paso a paso de la activación de las rutas de atención integral y así unificar criterios con el propósito de crear un protocolo de acción igual en todo el departamento
Según el coordinador del Comité Departamental de Convivencia Escolar, Jhon Fredy Villa, “la idea es que con el fortalecimiento de la ruta de atención los docentes orientadores puedan tener una comunicación más asertiva y así hacer un trabajo articulado a través de los comités de convivencia municipal”.
El dato
Durante el encuentro las Instituciones que conforman el Comité de convivencia escolar como la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la Secretaría de Gobierno y otros, socializaron los servicios que prestan y el acompañamiento que puedan hacer. Esto con el fin de que se les facilite a los docentes orientadores el manejo de cada caso y se construya mancomunadamente con ellos la Ruta de Atención Integral.
Hablan los docentes
Docente Orientador de Samaná, Jorge Duran López Betancur:
“Con estos encuentros nos dan herramientas para poder detectar más fácilmente las dificultades que se puedan presentar con los chicos en las instituciones educativas”.
Docente Orientador de Villamaría, Rodrigo Arango:
“Necesitamos unificar las ideas sobre las rutas de atención a los casos que tenemos, ya que cuando no están unificados las instituciones educativas hacen cosas aisladas que no son positivas para los estudiantes. La idea es hacer todo juntos y lograr mejores metas con relación a la convivencia”.