cargando gobernación

Loading color scheme

 

logo gov co

  • Foto_portada.jpg

MISIÓN

Dirigir, orientar y coordinar la gestión del riesgo de desastres en el Departamento de Caldas, fortaleciendo las capacidades de las entidades públicas, privadas, comunitarias y de la sociedad en general, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible, a través del conocimiento del riesgo, su reducción y el manejo de los desastres asociados con fenómenos de origen natural, socio natural, tecnológico y humano no intencional. Así mismo fomentar el ejercicio de actuaciones encaminadas a la conservación, restauración, recuperación y control de servicios eco sistémicos, valores de biodiversidad y factores de deterioro ambiental; mediante la promoción de prácticas sostenibles encaminadas a garantizar el bienestar y calidad de vida de las comunidades tanto urbanas como rurales del Departamento de Caldas; teniendo como requisito indispensable la recuperación, conservación, uso y aprovechamiento racional de bienes y servicios ambientales, haciendo énfasis en la adaptación al cambio climático.

Jefatura De Gestión Del Riesgo

OBJETIVOS

Definir, coordinar e implementar políticas y estrategias de regulación del ordenamiento territorial y ambiental enfocadas a la reducción del riesgo, cambio climático, manejo de emergencias y desastres, recuperación, conservación y protección de los recursos naturales renovables contribuyendo al aseguramiento del desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente y el cumplimiento de compromisos internacionales que garantice la seguridad y el bienestar de la comunidad del Departamento de Caldas.

Jefatura De Gestión Del Riesgo
imag3.jpeg
nevadoruiz.jpg

ALCANCE

Comprende desde la implementación de planes, programas y proyectos armonizados con las políticas de medio ambiente y de adaptación al cambio climático, ordenamiento territorial y ambiental, Gestión del riesgo de desastres, manejo de emergencias hasta su atención y posterior gestión para la rehabilitación y recuperación, garantizando un desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente..

Jefatura De Gestión Del Riesgo

FUNCIONES

  1. Diseñar y recomendar la adopción de planes, programas y proyectos, encaminados a fortalecer las capacidades para el conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres y su articulación con los procesos de desarrollo en el Departamento de Caldas.
  2. Proponer y articular las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SNGRD.
  3. Orientar y apoyar a las entidades territoriales en su fortalecimiento institucional para la gestión del Riesgo de desastres y asesorarlos para la inclusión de la política de gestión del riesgo de desastres en los planes municipales de Ordenamiento territorial.
  4. Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones en materia de gestión del riesgo en el Departamento de Caldas.
  5. Establecer lineamientos, directrices y políticas para la reducción correctiva y prospectiva del riesgo en el Departamento de Caldas.
  6. Implementar protocolos, procedimientos, esquemas y directrices que garanticen el adecuado manejo de situaciones complejas, eventos masivos, emergencias, calamidades y/o desastres en el Departamento de Caldas.
  7. Definir conjuntamente con la Secretaría de Planeación Departamental, sistemas de información que suministren registros estadísticos sobre amenazas, riesgos, análisis de vulnerabilidad y ocurrencia de eventos de desastres naturales y/o sociales en el Departamento de Caldas.
  8. Prestar el apoyo técnico, informativo y educativo que requieran los miembros del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres -SDGRD.
  9. Promover la participación ciudadana para el ejercicio del control social, sobre la Gestión del Riesgo de Desastres, de conformidad con lo establecido en el artículo 79 de la Constitución Política y las disposiciones legales sobre la materia
  10. Asesorar la Administración Departamental y territoriales, en la ejecución y cumplimiento de la ley 1523 de 2012 y demás normas complementarias que crean el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
  11. Desempeñar complementariamente las anteriores funciones en coordinación, concertación y acompañamiento permanente de las distintas disciplinas técnicas, jurídicas y sociales que conforman el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Caldas.
  12. Liderar las acciones intersectoriales que se adopten en relación con el apoyo y ayuda gubernamental, para la atención de comunidades en zonas de desastre junto con los niveles nacional y local, de conformidad con las decisiones que se tomen en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y Política Ambiental.
 
 
 
 
 
 
 

Lunes a Viernes: 8am - 12pm y 2pm - 6pm
Carrera 21 entre Calles 22 y 23,
Manizales, Caldas, Colombia

imagen: logo Gobernación de Caldas

 
 
 
 
 

Linea Nacional: 01 8000 916944
Lineas Locales: (57) 68 98 24 44
atencionalciudadano@ gobernaciondecaldas.gov.co

Hoy 3 | Este mes 156 | Todas 1690

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 
 
 
 
 
 
 
 
Cerrar

Publish modules to the "offcanvs" position.