Los 10 años de la estrategia Origen Caldas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas se celebró con lo que más favorece y festejan estos empresarios del campo: ventas. En lo que va de este año, los emprendedores vinculados a este exitoso programa han participado en 5 ferias nacionales, 6 subregionales y 8 institucionales, donde obtuvieron ventas por más de 470 millones de pesos.
Uno de los principales logros en este décimo año de aniversario fue que el comercio de los municipios se enteró del potencial productivo de cada subregión. “Muchos cafés especiales, derivados lácteos, snacks y artesanías están entrando a los supermercados, tiendas, restaurantes, hoteles y almacenes gracias a que se pudieron visibilizar en las ferias”, aseguró el coordinador de la estrategia Origen Caldas, Juan Carlos Grisales Meneses.
Así mismo, indicó que la participación en ferias nacionales fue en Agroexpo (Corferias, Bogotá), Exposición Nacional de Orquídeas (Manizales), Feria de Cafés Especiales (Ibagué), Expoejecafé (Montenegro, Quindío) y en Expocauca (Popayán).
En cuanto a ferias institucionales, destacó Grisales Meneses, que los emprendedores caldenses estuvieron presentes en empresas como: Chec, Confa, Coporcaldas, Rama Judicial, Industria Licorera de Caldas. Entre tanto, las ferias subregionales se desarrollaron en 6 municipios estratégicos.
Opinión de los emprendedores:
“Vendimos más de 30 millones de pesos en las ferias este año. La verdad fue muy chévere porque dimos a conocer nuestra marca. Nos sirvió muchísimo económicamente, fueron resultados muy buenos”, dijo la representa legal de Yarly Quintero accesorios.
“Obtuvimos ventas alrededor de 15 millones de pesos. Nosotros, a través de Origen Caldas, damos a conocer nuestro producto, nuestra empresa y podemos vivir del proyecto”, señaló la representante legal de Dulce Néctar de Filadelfia, Flor Edilia Ramírez López.
“El balance de ventas en las ferias es un promedio de 14 millones de pesos. La estrategia Origen Caldas nos da una mano grandísima a los empresarios con la participación en las ferias subregionales y nacionales, para que la gente nos conozca y establecer contacto con diferentes empresarios interesados en nuestros productos para poder venderlos en grandes mercados. Para nosotros como microempresarios y emprendedores sería muy difícil salir adelante solos”, expresó la gerente de Sensitiva Foods, Marcela Muñoz Giraldo.
La cifra:
326 emprendimientos hacen parte de la estrategia Origen Caldas.
Anexos
Audio coordinador de la estrategia Origen Caldas, Juan Carlos Grisales Meneses. Escuche aquí.
Audio representante legal Dulce Néctar de Filadelfia, Flor Edilia Ramírez López. Escuche aquí.
Audio representa legal de Yarly Quintero accesorios. Escuche aquí.
Audio gerente de Sensitiva Foods, Marcela Muñoz Giraldo. Escuche aquí.