La comunidad educativa de la Institución Educativa General Ramón Marín, sede José Antonio Galán, de Marmato celebró este martes la entrega del proyecto de ampliación que beneficiará a 430 estudiantes. La inversión total de la obra ascendió a 7.689 millones que fueron dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía local.
La obra contempló la intervención de un área de 1.230 metros cuadrados, que incluye la construcción de 8 nuevas aulas, un laboratorio integrado, un aula de tecnología, innovación y multimedia, un aula múltiple; así como la adecuación de un comedor, una cocina y 12 baterías sanitarias. Además, se mejoraron 7 aulas existentes, proporcionando un entorno más moderno y adecuado para el aprendizaje.
“Siete años duró en construcción esta obra por las dificultades ya conocidas del pasado con el FFIE, pero por fin podemos inaugurar oficialmente esta obra que va a beneficiar a 430 estudiantes. Serán ambientes sanos, amables con la naturaleza y donde podrán educarse y divertirse. Este será un entorno de aprendizaje armónico y adecuado para estos estudiantes de Marmato”, dijo el Gobernador, Henry Gutiérrez.
Por su parte, el secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas Barrera, agradeció el apoyo del Ministerio, de la Alcaldía y de la comunidad educativa durante todo este proceso. Además, señaló que la Secretaría de Educación de Caldas realizó transferencia de recursos a la institución por más de 149 millones de pesos este año.
“Sabemos que el conocimiento es la mejor herramienta que podemos dar a nuestros jóvenes y contar con un entorno adecuado para aprender es fundamental para que puedan alcanzar sus sueños. Agradecemos al alcalde por su valioso aporte para hacer realidad esta ampliación. También al rector, a los docentes, a los padres de familia y a los estudiantes que pacientemente esperaron la culminación de las obras y quienes desde hace unos meses disfrutan de nueva aulas, laboratorio y baterías sanitarias”, agregó el Secretario.
Rutber Alexis Suárez, rector IE General Ramón Marín, destacó que la entrega final de esta obra es un sueño anhelado por años en el municipio. “Es un cambio total porque en la sede que nosotros ocupábamos estábamos en un hacinamiento total, había contaminación auditiva, los muchachos no tenían un espacio para el descanso. Nuestra calidad de educación mejora un 100 %, pues tener estos ambientes de aprendizaje y conlleva a que tengamos unos mejores resultados”, apuntó.
Finalmente, el alcalde del municipio, Carlos Alberto Cortés Chavarriaga, afirmó que ahora, tanto estudiantes como docentes podrán gozar de espacios aptos para desarrollar a cabalidad la jornada única.
El dato
Para este proyecto, el Ministerio de Educación aportó 5.329 millones, la Gobernación de Caldas 1.773 millones y la Alcaldía de Marmato $587. Los contratistas encargados de la ejecución fueron el Consorcio Aulas Nacionales, que realizó las obras, y PAYC S.A.S., quienes adelantaron trabajos de infraestructura técnica.
Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez.
Secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas Barrera.
Rutber Alexis Suárez, rector IE General Ramón Marín.
Alcalde de Marmato, Carlos Alberto Cortés Chavarriaga.
Sirley Teresa Villa, estudiante grado undécimo.
- Tags: Caldas, FFIE, INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, Marmato