El proyecto de pavimentación de la vía Arma (Caldas) – La Pintada (Antioquia), que abarca un tramo de aproximadamente 3 kilómetros, ha retomado su curso con significativos avances tras una serie de ajustes contractuales.
Esta obra, valorada en 5 mil millones de pesos, sumado a un ajuste presupuestal, fue reiniciada el pasado 15 de agosto de 2024 después de superarse un periodo de inactividad.
El secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez, destacó que el proyecto ha pasado por un proceso administrativo complejo, que incluyó la cesión del contrato para garantizar una adecuada ejecución. Las situaciones han sido superadas, lo que permite que actualmente avance.
«Actualmente estamos revisando las obras, viendo los avances después de este proceso. Ya se están fundiendo las cunetas y en los próximos días se programará la colocación de la base estabilizada, seguida de la carpeta de rodadura. El proyecto avanzará hacia el sector del Plan del Oro, donde se contempla un nuevo trazado debido al impacto del río Arma en la infraestructura existente”, explicó el Secretario.
Por su parte, Edwin Restrepo, contratista encargado, informó sobre el progreso actual: «Iniciamos hace 15 días con la limpieza de la vía y la instalación de nueva señalización. Ya estamos trabajando en las cunetas, muros de contención y alcantarillados, y en los próximos días se utilizará maquinaria pesada para avanzar con la base estabilizada y la pavimentación del primer kilómetro».
Añadió que el equipo de trabajo cuenta con alrededor de 30 personas, “con la expectativa de duplicar esta cifra a medida que se abran más frentes de trabajo”.
Finalmente, Fabio Restrepo Pinzón, veedor ciudadano, expresó su satisfacción por el reinicio de las obras y destacó la importancia de los avances en la señalización y las cunetas, así como el compromiso de los trabajadores para cumplir con los plazos establecidos.
El proyecto reporta en este momento un avance del 23,68% en los trabajos de obra, donde se cuenta con tres frentes de trabajo.
Secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez.
Edwin Restrepo, contratista encargado.
Fabio Restrepo Pinzón, veedor ciudadano.
- Tags: Antioquia, Arma, Caldas, infraestructura vial, La Pintada