Este viernes, Viterbo fue el municipio escogido como sede para el desarrollo del primer Consejo Regional de Seguridad que cuenta con participación de líderes de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Antioquia. Esta apuesta busca coordinar a las autoridades políticas y de seguridad para realizar acciones conjuntas que blinden a esta región de la delincuencia.
En este espacio, del que participaron Gobernadores y sus representantes, Secretarios de Gobierno y delegados de Policía, Ejército, Fiscalía, Migración Colombia, Fuerza Naval y Fuerza Aérea Colombiana, entre otros organismos, no solo se definió una ruta de trabajo articulada, sino que se firmaron compromisos a través de los cuales se podrá hacer seguimiento periódico a esta estrategia.
“El crimen no tiene fronteras, entonces nosotros no vamos a tenerlas cuando de seguridad se trate. La seguridad nos produce bienestar, incentiva la inversión y el turismo. Es así como, producto de esta mesa y por el bien de nuestros territorios, firmamos varios acuerdos y estamos analizando cómo podemos incrementar los recursos para invertir en este tema porque nuestras fuerzas requieren tecnología, equipos y demás; así que ese será un tema para discutir de ahora en adelante”, dijo el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez.
El mandatario de los caldenses afirmó que se aumentarán los esfuerzos para luchar contra el microtráfico y otros hechos que perturben la paz del departamento y sus vecinos. “Este no será el único encuentro; el año entrante otro de los Gobernadores y otra de las Secretarías de Gobierno se abanderarán de ese tema y seguiremos reuniéndonos para trabajar por el bienestar de toda esta región”, apuntó.
Entre los acuerdos firmados están:
- Coordinación interdepartamental: Se fortalecerá la inteligencia y el análisis estratégico entre Fiscalía, CTI y Policía para combatir la delincuencia organizada.
- Control del Río Magdalena: Se incrementará el control para frenar el tráfico de armas y drogas en esta zona.
- Migración: Se monitoreará a migrantes con antecedentes criminales y se coordinarán con los organismos correspondientes las deportaciones a las que haya lugar.
- Inversión tecnológica: Se gestionarán recursos para dotar de más equipos como cámaras, radios y drones para mejorar la vigilancia a los organismos de seguridad.
- Prevención: Programas para jóvenes contra el consumo de drogas y rehabilitación de habitantes de calle.
- Policía del Agua: Se avanzará en la creación de una unidad especializada en la protección de los recursos naturales.
- Pie de fuerza: se solicitará a la nación aumento de la fuerza pública en municipios vulnerables con el fin de resolver dificultades en zonas limítrofes.
“Buscamos unir esfuerzos y optimizar recursos con el fin de que podamos ser mucho más efectivos y eficaces en esta lucha contra aquellos que le quieren hacer mal a nuestras comunidades. La conclusión es la firma de compromisos donde quedan depositadas estas estrategias. Desde cada uno de los departamentos, con el liderazgo de los Gobernadores, vamos a buscar que estos compromisos se cumplan; haremos seguimiento para que la estrategia que hoy se diseña definitivamente se materialice en los territorios”, apuntó el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez.
Departamentos unidos contra la delincuencia:
Desde los departamentos de Risaralda, Quindío, Antioquia y Tolima también pudieron explicar las dinámicas de sus territorios y los factores de riesgo que conllevan. Coincidieron en la importancia de avanzar hacia un mismo objetivo.
“Pudimos exponer las realidades de nuestras fronteras territoriales, pero también fue un escenario para hacer un llamado de atención para los gobernantes de todo el país a apoyar a nuestras fuerzas de la ley y generar inversión para posibilitar su accionar. Ese es un llamado que hacemos desde este Consejo Regional de Seguridad, invitando a que confluyamos con recursos de los Planes de Desarrollo Departamentales y Municipales. También hacemos un llamado especial para que desde los distintos Ministerios nos puedan acompañar con recursos”, dijo Juan Diego Patiño Ochoa, gobernador de Risaralda.
Por su parte, Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, reafirmó el compromiso de las autoridades de ese departamento, especialmente para fortalecer la seguridad en las zonas limítrofes.
“Hablaba con el secretario de Gobierno de Caldas y le decía que tenemos que estar muy comunicados, que necesitamos diseñar unas estrategias en todo este corredor vial que une Caldas con Antioquia, que tenemos que mirar cómo -entre ambos- colocamos unas cámaras para conectar a los circuitos cerrados de televisión que tenemos en Antioquia ya muy avanzados y que están construyendo en Caldas. Si logramos eso y articular otras estrategias puntuales, yo sé que vamos a tener buenos resultados”, apuntó.
Henry Gutiérrez, Gobernador de Caldas.
Juan Diego Patiño, Gobernador de Risaralda.
Luis Eduardo Martínez, Secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.
Jorge Andrés Gómez Escudero, Secretario de Gobierno de Caldas.