Deslizamientos en zona rural del Occidente de Caldas y en las vías que comunican a Manizales con Bogotá, Medellín y Pereira fueron los principales daños que han resultado con las lluvias de los más recientes días en la región.
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, explicó que el río Cauca creció a 4 metros y medio, pero aún no llega a la cuota de inundación. Sin embargo, se tiene plan de contingencia activo. Algo similar ocurre con el río Magdalena, en La Dorada.
“Las recomendaciones son evitar viajar en la noche, sobre todo si hay lluvias intensas. También hacer monitoreo de las cuencas hídricas, con el fin de identificar síntomas de inestabilidad que puedan generar represamientos. Además, hacer mantenimiento a cubiertas de las viviendas”, dijo Giraldo.
Frente a los daños, el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, resaltó que se tienen activos los combos de maquinaria para atender las emergencias y haciendo mantenimiento periódico. “Para esta última semana de noviembre siguen las lluvias. Tenemos problemas en la vía de Supía a Hojas Anchas, en Guacas en Pensilvania. Además se está activando de nuevo derrumbe entre Manzanares y Marulanda, y por el río Moro en Samaná”, dijo el secretario.
De otro lado, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, entregó un balance con corte al mes de noviembre de los problemas en Colombia con la segunda temporada de lluvias del año. El Eje Cafetero está entre las regiones con más daños.
El funcionario indicó que gracias a las obras de mitigación que se han realizado en los últimos 7 años por 5,5 billones de pesos, los efectos de las temporadas de lluvias no dejan tantos estragos.
Desde el 15 de septiembre, inicio oficial de la temporada de lluvias en Colombia, la (UNGRD) entrega las siguientes cifras:
- 178 eventos ocurridos en el país.
- 138 municipios afectados directamente.
- 14 personas muertas y tres desaparecidas.
- 8400 familias afectadas.
- 1300 viviendas averiadas y 50 destruidas.
- 870 hectáreas agrícolas afectadas.
El funcionario destacó las obras de mitigación y las inversiones en todo el país en los últimos años:
- 1403 obras de mitigación.
- 5,5 billones de pesos invertidos en los últimos 7 años en gestión del riesgo.
- 16 mil millones de pesos en el último año.
- 7 millones de personas trasladadas a zonas seguras.
- 968 máquinas amarillas en las carreteras del país.
- 100 puntos de alertas tempranas en el país.
Márquez Pérez invitó a estar pendiente de la información oficial, a no hacer caso a información mal intencionada en las redes sociales y a no exponerse en las zonas donde históricamente se presentan riesgos en cada localidad.