Unidad Técnica de Vivienda
- Coordinar la formulación y presentación de proyectos de vivienda nueva y mejoramiento de vivienda ante los diferentes entes de la nación.
- Dirigir, coordinar y controlar la ejecución de los programas y proyectos de construcción de vivienda y mejoramiento desarrollados en la Secretaría.
- Elaborar proyectos de Mejoramiento y Construcción de Vivienda Nueva, efectuando la correspondiente evaluación técnica, social y financiera de los mismos, e inscribirlos en el banco de proyectos del Departamento.
- Efectuar seguimiento y control a los programas de mejoramiento, construcción de vivienda nueva y obras de urbanismo y entorno.
- Desarrollar las etapas precontractuales, contractual y pos contractual referente a los procesos de mejoramiento de vivienda y construcción de vivienda nueva del Departamento.
- Elaborar la solicitud base que será tramitada por el secretario, para la invitación, convocatoria o licitación, determinando objeto de las obras a contratar, cantidades de obra, presupuesto oficial, listado de beneficiarios y especificaciones técnicas.
- Supervisar que se efectúen los diseños arquitectónicos, hidráulicos, eléctricos, sanitarios y estructurales de los programas de Mejoramiento y Construcción de Vivienda, así como los estudios técnicos de terrenos urbanizables, ordenando su medición y avalúes necesarios para posibles negociaciones.
- Presentar periódicamente a su superior y/o entes de control y planeación departamental, informes de gestión de las obras contratadas por la secretaría.
- Realizar informes de ejecución para el cobro de dineros adeudados por los convenios con el Departamento y la nación.
- Asesorar al secretario de las acciones a tomar frente a los informes presentados por los funcionarios de la secretaría.
- Desarrollar las diferentes visitas necesarias a los programas que ejecute la secretaría.
- Solicitar los informes necesarios en materia de ejecución de contratos para proceder a su solución.
- Coordinar con el secretario la presentación del soporte técnico, para la elaboración de los planes de acción de la Secretaría.
- Desarrollar las tareas que en materia de agua potable y saneamiento básico implemente el Departamento; con el apoyo de las entidades prestadoras del servicio e instituciones afines al sector.
- Cumplir con las leyes, normas, políticas y procedimientos de la secretaría.
- Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.
Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico Funciones
- Elaborar e implementar el plan Departamental de agua potable saneamiento básico.
- Elaborar e implementar el plan anual de interinstitucional asistencia técnica y coordinación
- Elaborar e implementar el plan anual de capacitación sectorial del Departamento.
- Contribuir a la modernización de las entidades prestadoras de servrcios públicos.
- Obtener la información estadística del sector para conformar un sistema de información que permita una eficiente planificación de los proyectos, incluido el inventario técnico-sanitario.
- Elaborar y mantener actualizado un diagnóstico del estado del sector agua potable y saneamiento básico, identificando las necesidades de las diferentes localidades para formular los correspondientes planes de desarrollo.
- Actuar como organismo de orientación, planeación, asesoría y capacitación de los municipios en los manejos del ciclo del proyecto, as! como en la administración, operación y mantenimientos de los sistemas.
- Asesorar a empresas de servicios públicos, ESP en los diseños, interventorías y la dirección técnica de los proyectos de acueducto y alcantarillado tanto técnicos como institucionales, que adelanten los municipios y el Departamento.
- Asesorar y orientar a los municipios eD. la obtención de los recursos de crédito para inversión con la banca nacional e internacional y otros organismos de crédito, así como los recursos provenientes de cofinanciaclón.
- Canalizar y controlar los recursosque organismos internacionales, el gobierno nacional, departamental, rnunícipal' y otros destinen parar dotación y
prestación del servicio. - Velar por el cumplimiento de las normas técnicas sobré diseño, construcción, operación, y mantenimiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico.
- Conformar y coordinar el comité departamental para la gestión des sector agua potable y saneamiento básico.
- Promover y coordinar programas de educación sanitaria para los usuarios.
- Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.