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DELEGADOS DE VEEDURÍAS CIUDADANAS SE REÚNEN PARA FORMAR NUEVOS MULTIPLICADORES EN CONTROL SOCIAL

La Red institucional de apoyo a las Veedurías Ciudadanas de Caldas, la Secretaría de Planeación departamental, junto con entidades del orden nacional, se reunieron en la Escuela Superior de Administración Pública, (ESAP). Allí efectuaron un taller con metodología pedagógica basada en el aprender haciendo, que cuenta con la presencia de veedores conformados y de nuevas generaciones. 

Caldas es la sede del sexto encuentro de formación de multiplicadores en control social, evento que busca fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública para establecer desde la base una lucha frontal contra la corrupción y la transparencia en el departamento, los municipios y el país.

El delegado de la Contraloría General de la República en Caldas, Jhon Jairo Bustamante Montes, manifestó que el proceso en el departamento empezó hace 11 años e incluye actividades con unos resultados adecuados

“Acá hay un reto fundamental y es el relevo generacional, destacar a  nuevos estudiantes de colegios y universidades que tienen conocimiento y sobre todo tienen interés de controlar lo público”.

Los asistentes también se capacitaron durante dos días en control social sobre los recursos de inversión, procesos contractuales y ejercicios de control en el marco del proceso de paz.

Por su parte, el especialista en espacios de control social urbanístico en Manizales Ernesto Quintero Rincón enfatizó que es importante que se haga control a los proyectos, pero mucho más a la planeación administrativa.

Añadió: “la idea es profundizarla, promocionarla y ver en los procesos sociales qué importancia  se ha tenido, temas que se debatieron en el encuentro”.

El departamento de Caldas, junto con la Secretaría de Planeación y la Unidad de inversiones públicas, apoya las veedurías ciudadanas al brindar proyectos de inversión en los municipios. Esto, junto con otras entidades que se encargan de formar a la ciudadanía para hacer su respectivo control y  verificar la calidad del servicio. 

Al respecto, el secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar, expresó: “hace parte de los principios de un buen gobierno, las veedurías, la transparencia y el manejo de los servicios públicos. Con esto determinamos si con lo que estamos desarrollando generamos impactos”. 

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