Ir al Contenido Principal

Gobernación de Caldas

logo gov co

Glosario
 
 

Glosario

Término            Definición
Acción Correctiva: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.
Acción de Tutela : Es un mecanismo residual, cautelar que tiene como objeto evitar la amenaza o la vulneración de los derechos fundamentales de las personas tanto naturales como jurídicas.
Acción Preventiva : Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
Acción de Mejora : Conjunto de actividades que conllevan al cumplimiento de los requisitos
Acta de Baja de Inventario : Documento que se elabora para retirar los bienes del inventario.
Acta de Posesión : Es un documento con el cual se oficializa un nombramiento, dicho documento contiene el nombre de la persona que ha sido nombrada, el cargo que va a asumir, el salario, datos personales y firma del posesionado, el funcionario a cargo de elaborar el acta de posesión y el funcionario que da por aprobado el nombramiento.
Actividades de desarrollo tecnológico : Se definen como todas aquellas acciones llevadas a cabo por la empresa, tendientes a poner en práctica conceptos, ideas y métodos necesarios para la adquisición, asimilación e incorporación de nuevos conocimientos. El producto de estas acciones tiene como resultado un cambio técnico en la empresa, sin que ésta sea necesariamente una innovación tecnológica en el sentido estricto, lo cual se debe reflejar en el desempeño de la empresa.
Activos Fijos : Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido.
Acto Administrativo: Todo acto dictado por un Poder Público en el ejercicio de una potestad administrativa y mediante el que impone su voluntad sobre los derechos, libertades o intereses de otros sujetos públicos o privados, bajo el control de la jurisdicción contencioso-administrativo
Actores y Gestores Culturales : Son las personas encargadas de generar un proceso cultural en la región, tiene que ver con la música, la danza, el teatro, la literatura, las artes, el patrimonio, la historia, entre otros.
Actuaciones Administrativas: Es una decisión tomada por una entidad pública que puede afectar intereses generales o particulares de las personas
Acuerdo de Gastos: Los acuerdos de gastos tomados por parte de las juntas directivas de los Establecimientos Públicos para sus recursos propios.
Acuerdos, Compromisos o Protocolos Eticos: Elemento de Control, que define el estándar de conducta de la Entidad Pública.  Establece las declaraciones explícitas que en relación con las conductas de los Servidores Púbicos, sonacordados en forma participativa para l consecución de los propositos de la Entidad, manteniendo la coherencia de la gestión con los principios consagrados en la Constitución, la Ley y la finalidad social del Estado.
Adendo: Modificación a los parámetros de los términos de referencia para licitaciones o contratos, luego de los comentarios recibidos por los interesados una vez se hayan publicado en la página Web del DNP.
Administración de Riesgos:

Término asociado al conjunto de pasos secuenciales, lógicos y sistemáticos que debe seguir el analista de riesgos para identificar, valorar y manejar los riesgos asociados a los procesos de la Organización, los cuales ejecutados en forma organizada le permiten encontrar soluciones reales a los riesgos detectados minimizando las pérdidas o maximizando las oportunidades. Características Generales. · La Administración de Riesgos debe estar apoyada por la Alta Gerencia de la Organización. ·

La Administración de Riesgos debe ser parte integral del proceso administrativo utilizado por la Dirección de la Organización. · La Administración de Riesgos es un proceso multifacético y participativo, el cual es frecuentemente mejor llevado a cabo por un equipo multidisciplinario.

Administradora de Pensiones: (Entidad). Dentro de las normas aplicables a los bonos pensionales, es aquélla que tiene como afiliado al solicitante del bono, es decir, una AFP, el  ISS y las compañías de seguros, en el caso de los planes alternativos de pensión; ver artículo 48 del Decreto 1748/95  y  Art. 1 Dto. 1513/98.  Así mismo, de acuerdo con el artículo primero del Decreto 1406 de 1999, tal noción en el Sistema General de Pensiones, comprende a las entidades administradoras de pensiones del régimen solidario de prima media con prestación definida y a las entidades administradoras de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad
Adquisición de Bienes y Servicios: Cualquier modalidad de contratación, convenio, concesión o provisión de bienes y/o servicios, inherentes al cumplimiento de la función de la entidad.
Afiliación en Pensiones: Es el acto a través del cual una persona ingresa al Sistema General de Pensiones, aceptando en ese momento los derechos y las obligaciones que el mismo sistema le impone para tener derecho a las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes. En la afiliación la selección de un régimen, es libre y voluntaria por parte del afiliado.
Afiliados Beneficiarios del Régimen de Transición - Ley 797 de 2003: Son aquellos afiliados que por el hecho de estar cobijados por el régimen de transición contenido en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 18 de la Ley 797 de 2003, tienen derecho a pensionarse por vejez a la edad establecida en el régimen que les cobijaba antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones.
AFP: Administradora de Fondos de Pensiones. Administran el Régimen de Ahorro Individual
Agenda Interna: Es un acuerdo de voluntades entre el Gobierno, las regiones y el sector privado sobre el conjunto de acciones estratégicas que el país debe realizar en el corto, mediano y largo plazo para mejorar la productividad y competitividad de su aparato productivo.
Agroturismo: El agroturismo es un tipo de turismo especializado en el cual el turista se involucra con el campesino en las labores agrícolas. Por sus características, este tipo de turismo se desarrolla en actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería u otra actividad, buscando con ello generar un ingreso adicional a la economía rural.
Aguas Residuales: Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una población, después de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domésticas, industriales y comunitarias. las aguas residuales resultan de la combinación de líquidos y residuos sólidos transportados por el agua que proviene de residencias, oficinas, edificios comerciales e instituciones, junto con los residuos de las industrias y de actividades agrícolas, así como de las aguas subterráneas, superficiales o de precipitación que también pueden agregarse eventualmente al agua residual
Ajustado a Derecho: Documento expedido por la Secretaría Jurídica en donde se establece si la solicitud realizada cumple o no cumple con la normatividad y se establece con el fin de dar seguridad jurídica al Departamento.
Alta Dirección: Persona o grupo de personas del máximo nivel jerárgico que dirigen y controlan una entidad
Ambiente de Trabajo: Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.
Amenazas naturales: Probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso, de origen natural, durante cierto período de tiempo en un sitio determinado.
Amortización: Reducciones graduales de la deuda mediante pagos periódicos. Recuperación de los fondos invertidos en un activo de la empresa.
Amperaje: El amperaje no es otra cosa que la fuerza o la potencia en una corriente eléctrica circulando entre dos puntos, estos son el negativo y el positivo a través de un conductor o cable eléctrico. La corriente eléctrica circula del negativo hacia el positivo.
Análisis del Riesgo:

Elemento de Control, donde se busca obtener el entendimiento y conocimiento de los riesgos identificados de tal manera que se pueda recopilar información que permita el cálculo del nivel de riesgo al cual está expuesto el objeto en la actualidad, Identificar los controles existentes implementados para mitigar el impacto ante la ocurrencia de los riesgos, permitiendo de esta manera valorar los niveles del riesgo, la efectividad de los controles y el nivel de exposición.

El riesgo es analizado a través de la combinación de estimativos de probabilidad y de las consecuencias en el contexto de las medidas de control existentes. El análisis de riesgos involucra un debido examen de las fuentes de riesgo, sus consecuencias y la probabilidad de que esas consecuencias puedan ocurrir. Pueden llegar a identificarse factores que afectan tanto las consecuencias como la probabilidad. Los estimativos pueden determinarse utilizando análisis, estadísticas y cálculos. Alternativamente donde no hay datos históricos disponibles, se pueden hacer estimativos subjetivos que reflejen el grado de creencia de un grupo o de un individuo en que un evento en particular o suceso ocurran.

El riesgo se analiza combinando las consecuencias con su posibilidad. Evaluación de los controles existentes Identificar los procesos, dispositivos o prácticas existentes que puedan actuar para minimizar los riesgos negativos o para potenciar los riesgos positivos y evaluar sus fortalezas y debilidades.

Consecuencias y posibilidades

La magnitud de las consecuencias de un evento, si ocurriera, y la posibilidad del evento y sus consecuencias asociadas se evalúan en el contexto de la eficacia de las estrategias y controles existentes. Las consecuencias y la posibilidad se combinan para producir un nivel de riesgo. Las consecuencias y la posibilidad se pueden estimar utilizando análisis y cálculos estadísticos, igualmente se puede hacer una estimación subjetiva que refleje el grado de creencia de que se producirá un evento o resultado particular. Se debería utilizar las fuentes de información y las técnicas más pertinentes en el análisis de las consecuencias y la posibilidad.

  • Las fuentes de información pueden incluir las siguientes:
  • Registros anteriores
  • Experiencia práctica y pertinente
  • Literatura pertinente publicada
  • Investigación de mercado
  • Resultados de consulta pública
  • Experimentos y prototipos
  • Modelos económicos, de ingeniería y otros
  • Conceptos de especialistas y expertos Las técnicas incluyen
  • Entrevistas estructuradas
  • Uso de grupos multidisciplinarios de expertos
  • Evaluaciones individuales empleando cuestionarios
  • Uso de modelos y simulaciones
Tipos de análisis

El análisis del riesgo se puede realizar con diversos grados de detalle dependiendo del riesgo, el propósito del análisis y la información datos y recursos disponibles. El análisis puede ser cualitativo, semicuantitativo, cuantitativo o una combinación de ellos. En la práctica, el análisis cualitativo con frecuencia se emplea primero para obtener una indicación general del  nivel del riesgo y revelar los principales aspectos del riesgo. Posteriormente, puede ser necesario emprender un análisis más específico o cuantitativo sobre los principales aspectos de riesgo.

Análisis del Riesgo: Permite establecer la probabilidad de ocurrencia de los eventos positivos y/o negativos y el impacto de sus consecuencias, calificándolos y evaluándolos a fin de determinar la capacidad de la entidad para su aceptación y manejo.
Apalancamiento: Indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación a su patrimonio. Se mide como la relación entre las deudas y el capital propio. Se subdivide en apalancamiento financiero (utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio) y apalancamiento operativo (costos fijos de explotación, así llamados porque acentúan la variabilidad de los beneficios).
Apropiación: Son autorizaciones máximas de gasto que el Congreso aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva.
Apropiaciones presupuestales: Son las asignaciones de fondos públicos para la ejecución de proyectos de inversión.
ARCANO: Arcano (Apropiación Rural de Competencias Agroindustriales para Nuevas Oportunidades) es un proyecto de la Gobernación de Caldas, que lidera técnica y operativamente la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, y pretende generar competitividad para los colegios agrícolas del Departamento con posibilidades de transformación agroindustrial.
Archivo Central: Lugar donde se almacenan los documentos que terminan su trámite
Archivo de Gestión: Aquel en el que se reúne la documentación en trámite en busca de solución a los asuntos iniciados, sometida a continua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas u otras que las soliciten./td>

Gobernación de Caldas

Sede principal

Dirección: Carrera 21 entre Calles 22 y 23 Manizales, Caldas, Colombia
Código Postal: 170001
Horario de Atención: Lunes a Jueves: 8am – 12pm y de 2pm – 6pm
Viernes: 7am – 3pm. Jornada continúa
Teléfono Conmutador: +57 68 98 24 44
Línea gratuita: 01 8000 916944
Línea Anticorrupción: 01 8000 916944
Correo Institucional: atencionalciudadano@caldas.gov.co
Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@caldas.gov.co

Políticas   Mapa del sitio 

logo Gobernación de Caldas
Cerrar

Publish modules to the "offcanvs" position.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.