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Consejo Departamental de Archivos de Caldas- CDA

El Consejo Departamental de Archivos de Caldas- CDA de Caldas es una instancia encargada de apoyar el cumplimiento de la política archivística en las diferentes entidades públicas y privadas con funciones públicas en el Departamento.

El CDA, hace parte del Sistema Nacional de Archivos el cual está regulado por el Decreto 1080 de 2015.  Fue creado mediante la ordenanza 157 de 1995, por la Asamblea Departamental de Caldas.

Información General

Funciones y deberes del consejo

El Consejo Departamental de Archivo cumple con los siguientes deberes y funciones:

1. Asesorar a la Dirección Técnica de Gestión Documental de la Gobernación de Caldas en materia de aplicación de la política archivística.

2. Hacer Seguimiento al cumplimiento de las políticas y normas archivísticas. 

3. Programar y coordinar acciones acordes con las políticas, planes y programas propuestos por el Archivo General de la Nación, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión Documental de la Gobernación de Caldas. 

4. Evaluar las Tablas de Retención Documental - TRD y las Tablas de Valoración Documental - TVD de las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas del Departamento, incluyendo las de los municipios, aprobadas por los Comités de Gestión y Desempeño, emitir concepto sobre su elaboración y solicitar, cuando sea del caso, los ajustes que a su juicio deban realizarse. 

5. Emitir conceptos sobre las TRD o las TVD de los entes departamentales y municipales que sean necesarios, luego de su revisión y/o convalidación y solicitar que se hagan sus respectivos ajustes cuando sea necesario.

6. Presentar semestralmente dentro la respectiva vigencia, informes de su gestión al Archivo General de la Nación-AGN. 

7. Evaluar y presentar al Archivo General de la Nación-AGN las solicitudes de declaratoria de archivos y documentos como bienes de interés cultural.

8. Evaluar y aprobar los planes especiales de manejo y protección relacionados con los archivos y documentos declarados como bienes de interés cultural. 

9. Apoyar la gestión de programas y proyectos de los archivos de Antioquia en todo lo atinente a la organización, conservación y servicios de archivo, de acuerdo con la normatividad y parámetros establecidos por el Archivo General de la Nación-AGN. 10

10. Informar al Archivo General de la Nación, las irregularidades en el cumplimiento de la legislación archivística, así como sobre cualquier situación que a su juicio atente contra el patrimonio documental del país.

Miembros del Consejo
Información de contacto
Normatividad

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Sede principal

Dirección: Carrera 21 entre Calles 22 y 23 Manizales, Caldas, Colombia
Código Postal: 170001
Horario de Atención: Lunes a Jueves: 8am – 12pm y de 2pm – 6pm
Viernes: 7am – 3pm. Jornada continúa
Teléfono Conmutador: +57 68 98 24 44
Línea gratuita: 01 8000 916944
Línea Anticorrupción: 01 8000 916944
Correo Institucional: atencionalciudadano@caldas.gov.co
Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@caldas.gov.co

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