Con la participación de los diferentes alcaldes y secretarios de Salud de los municipios de Caldas desde el Puesto de Mando Unificado, la Territorial de Salud de Caldas socializó el informe sobre la situación del COVID-19 y los avances en estas semanas frente a la pandemia.
“Tenemos 108 casos, de esos 45 recuperados, que es muy buena noticia para Caldas, e hicimos un llamado para seguir las medidas de prevención en este momento que estamos retornado las actividades laborales, de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud”, indicó la subdirectora de Salud Pública de la Territorial de Salud, Lorena Gómez Giraldo.
Así mismo, se realizó una intervención desde el área de Vigilancia Epidemiológica para indicarles a los alcaldes cómo se desarrolla el seguimiento de los casos positivos y sospechosos, cómo se hacen los cercos epidemiológicos, y lograr una alianza con cada uno de ellos.
“Sabemos que en los municipios donde hay nuevos casos se genera ansiedad, quisiéramos tomarle muestra a toda la población, pero en este momento no es viable y tampoco es recomendable, entonces dimos las indicaciones de cómo se hace e hicimos una alianza con ellos para que nos reporten oportunamente todos los casos y podamos hacer el cerco más efectivo”, manifestó Gómez Giraldo.
Cabe mencionar que, de acuerdo con los lineamientos y criterios del Ministerio de Salud, se hace el cerco a personas que sean sintomáticas respiratorias, es decir, que presenten tos, estornudos, secreción nasal, fiebre, malestar general, o si han tenido contacto con un paciente positivo o sospechoso. También a profesionales de la salud y personas privadas de la libertad. “Todas esas son las poblaciones que nosotros priorizamos para hacerle el seguimiento epidemiológico y detectar oportunamente casos positivos, evitando la propagación del virus”, afirmó la funcionaria.
Por otra parte, se recordó la importancia de la aplicación móvil de COVID-19 que cuenta con datos de casos sospechosos, cuál es su cerco, además de un mapa de calor que muestra dónde está la mayoría de los casos. “Es una herramienta muy importante que nos permite hacer un seguimiento exhaustivo de los casos en Caldas y nos facilita la toma de decisiones”, agregó la profesional y se refirió a que los acaldes deben apropiarse de la APP y empezar a trabajar con ella.
En el departamento ya se cuentan con 185 camas UCI, 136 que ya estaban y 43 que fueron habilitadas en las áreas de expansión para enfrentar la emergencia por el coronavirus.