PARA QUÉ ES LA SECRETARÍA
Es el despacho encargado formular, dirigir y coordinar e implementar políticas sociales tendientes a disminuir las distintas expresiones de inequidades sociales económicas, culturales, productivas, educativas y demográficas. Busca un trabajo articulado con las diferentes Secretarías para armonizar actividades y facilitar canales de organización y desarrollo en beneficio de las comunidades; además la implementación de políticas sociales mediante la coordinación intersectorial e interinstitucional al igual que con entidades de carácter públicas y privadas que participen en programas y proyectos articulados para lograr una mejorar calidad de vida de los grupos poblacionales.
Objetivos
- Propiciar esquemas para promover la intervención activa del individuo en los procesos que conllevan a la construcción de una sociedad más competitiva, solidaria, moderna, tolerante, democrática, pacífica y en armonía con los recursos naturales y el medio ambiente.
- Hacer que se perfeccionen los mecanismos que faciliten el control de la gestión pública, por parte de las comunidades objeto de trabajo.
- Formular, coordinar y hacer seguimiento a la Política Social, conjuntamente con la Secretaría de Planeación Departamental.
- Implementar la política social mediante la coordinación interinstitucional e intersectorial con entidades públicas de los órdenes nacional, departamental, municipal e internacional, y la concertación con entidades privadas nacionales y extranjeras, con el fin de que participen en programas y proyectos.
- Promover la incorporación en la política social del Departamento de las variables demográficas o de población, como fecundidad, mortalidad, migraciones, estructura por sexo y edad, magnitud y tendencias de la población: Económicamente activa, desempleada, en edad de trabajar, perspectiva de género, entre otras; en coordinación con la Secretaría de Planeación Departamental.
- Formular planes y programas que tiendan al mejoramiento de las condiciones productivas y de generación de ingresos para la población más vulnerable económicamente.
- Posibilitar la incorporación en la política social del Departamento, elementos que generen o faciliten el desarrollo humano y social.
- Hacer que se caractericen los grupos de población y las zonas geográficas en situación de pobreza, vulnerabilidad y riesgo, como base para el diseño de políticas y estrategias que mejoren sus condiciones de vida.
- Implementar programas y proyectos dirigidos a la población étnica del Departamento articulados con la legislación especial para estos grupos.
- Dirigir la implementación de programas y proyectos de atención integra, orientados a la familia, la niñez, la mujer, la juventud, el adulto mayor y las personas con limitaciones físicas, síquicas o sensoriales o con capacidades excepcionales, para generar un cambio cultural hacia el respeto y aceptación social y para equiparar sus oportunidades de acceso a los recursos y beneficios de los programas públicos y privados, mediante procesos de mejoramiento gradual de sus condiciones de vida, desde la perspectiva económica y de desarrollo humano.
- Diseñar, coordinar y promover políticas de atención y desarrollo humano integral dirigidas a los grupos de población en condiciones de pobreza, inequidad, riesgo y vulnerabilidad.
- Adoptar planes y programas de capacitación y asesoría a los municipios, instituciones y comunidades locales, para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los entes territoriales, la ciudadanía y la comunidad, en materia de desarrollo humano.
- Hacer que se promueva las estrategias de divulgación y promoción de las actividades y planes de acción del Gobierno Departamental y de la propia Secretaria de Integración Social.
- Hacer que se efectúe el seguimiento permanente de la ejecución de la política social del Gobierno departamental.
- Direccionar las propuestas de planes, programas, proyectos con la participación de entidades comunitarias, estatales y no gubernamentales, para impulsar la política social efectiva.
- Realizar la Dirección General de la ejecución y el desarrollo de planes, programas y proyectos que estén directamente relacionados con el cumplimiento de la política social del estado y de gobierno.
- Dirigir la realización de estudios permanentes de la situación de pobreza y vulnerabilidad, para la población de caldas.
- Formular la política pública departamental de juventud, discapacidad, adulto mayor y niñez.
- Desarrollar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.