El gobernador encargado, Ricardo Gómez Giraldo, presidió el Comité Directivo del Programa Educación para la competitividad en el cual resaltó el trabajo de esta alianza público privada que trabaja hace 35 años en pro de la educación y emprendimiento de los jóvenes rurales del departamento.
Actualmente el programa ha impulsado varias líneas de trabajo entre las que están la implementación de la media académica, la Universidad en el Campo, en el cual están involucrados aproximadamente cinco mil jóvenes. Además, del nuevo componente de Microempresarios rurales que tiene a Actuar Microempresas y el Banco Agrario como actores principales para el acompañamiento de los 41 proyectos productivos involucrados en este proceso.
La Gobernación de Caldas, el Comité de Cafeteros y la Chec renovaron este año el convenio marco para continuar con esta estrategia hasta el 2020 con el fin de alcanzar las metas de tener 8.436 estudiantes en Universidad en el Campo, 150i instituciones educativas en Educación Media, 1.624 jóvenes vinculados a empleos, entre otros. Por esta razón, el mandatario departamental expresó: “este programa es un ejemplo nacional que debería ser modelo para posconflicto en otros departamentos, ya que se impulsa el campo con educación de calidad y pertinente dando oportunidades y equidad a los jóvenes rurales”.
Beneficiados del programa
Edian Osorio Quinceno, municipio de Samaná:“si no fuera por este programa que impulsa el futuro del campo no tendríamos la posibilidad de acceder a la Universidad. En mi caso estudié con la metodología Escuela Nueva, donde salí como Tecnólogo en Gestión Agropecuaria y accedí a recursos por ocho millones para fortalecer mi proyecto productivo de café”.
Gustavo Jaramillo Aguirre, municipio de Supía:“Soy Tecnólogo en Gestión Agropecuaria de la Universidad de Caldas, con este programa fuimos marcando nuestras competencias laborales y ciudadanas e impulsamos nuestro futuro que en mi caso es de un proyecto de café y plátano que con los conocimientos adquiridos he podido administrar los recursos de manera efectiva y autónoma.